ENCUESTA A UN ARTISTA

ENCUESTA A Jerónimo Mouton
Por Silvia Mancha,  Bailarina y alumna de segundo de bachillerato artistico en el Instituto Dolors Mallafré de Vilanova i la Geltrú.

1.      ¿Conoces al artista Edgar Degas?
Si, conozco a este artista que perteneció al grupo de los llamados impresionistas.
Aunque su medio pictórico fuera muy diferente al mío, siempre he sentido gran admiración y respeto por su obra y sus temáticas, en las que destacaban las figuras humanas. Conocer a este artista y sus obras son parte importante para la formación y aprendizaje en el arte de la pintura.
2.      Aunque tiene también obras sobre otras temáticas, ¿por qué crees que se le conoce cómo pintor de bailarinas?
Bueno, es evidente que es lo que más destaca en el motivo de sus composiciones, o por lo menos lo que más nos han dado a conocer de este artista.
También hay que reconocer que su especial y personal talento para ello, lo colocaran en el lugar de máximo exponente de esos motivos. Sobre todo porque en otros ámbitos, además,  ha representado una etiqueta de garantía de atracción para una Francia muchas veces en continua lucha artística y a veces en decadencia.
Por otra parte muchos estudiantes de pintura, han tomado como referencia sus motivos para copiar y aprender, no solo de las escenas sino también de su técnica sabiamente aplicada.    


3.      ¿Qué motivo crees que le llevó a inspirarse en la danza?
Yo siento que este hombre se fusiono e inspiro con el arte de la danza por diferentes motivos. En primer lugar se sabe que Francia fue siempre un país con un elevado nivel  artístico y una tradición especial y profunda por la danza y más concretamente por el ballet. Degas aprovecho un momento en el que el ballet estaba en auge en Francia. En ese caso yo sostengo que seguramente el ballet, como motivo popular, le daría oportunidad de poder conseguir ingresos económicos al vender algunas obras. En la parte artística y técnica, a pesar de que Degas parecía conocer bien el dibujo de la figura humana, la creación y el trabajo en esas obras en particular, le daría siempre la oportunidad de perfeccionar su técnica en el dibujo a la vez que iba surgiendo y definiendo su personal estilo.
Por supuesto también siento que en este caso, la figura femenina era fuente de inspiración y reto personal para su evolución como hombre. Las bailarinas con su arte, su belleza, la expresión corporal con movimientos dulces y sutiles, es siempre motivo inspirador para para el artista, que reencuentra a la mujer en un contexto de sensibilidad, de pureza y misticismo.  
4.      Uno de tus proyectos ha sido sobre la danza. ¿Podrías explicarlo con un poco más de detalle? (objetivos)
Con mis proyectos dedicados a la Danza, en gran parte reitero y me identifico con lo respondido en la anterior pregunta, pero además añadiría que, estando en un país con un nivel de Arte que yo considero decadente, quisiera contribuir a despertar mas el interés, no solo por este arte de la expresión corporal, sino también por aumentar o despertar el misticismo, a conectarse más con el espíritu y la sensibilidad, especialmente en las jóvenes de hoy en día, para que se acerquen a ellas mismas y en consecuencia a niveles menos materialistas, más puros e ingenuos, donde la mujer en general pueda alcanzar un estado mas místico y artístico.
Un dato importante es, que no hay que olvidar que también existen bailarines, y por ello en mi última exposición quise que formaran parte de ella. Desgraciadamente, de más de 50 participantes solo encontré tres jóvenes varones... pues es aquí que también me gustaría contribuir a que los niños pudieran tener la oportunidad de danzar. En España la figura masculina, en el campo de la expresión corpórea se limita demasiado a seguir las tradiciones más bastas como el futbol etc.
Sera ignorancia?, hipnosis? Cobardía? En fin...

5.      ¿Qué es lo que te llama más la atención sobre la danza y qué te inspiró?
Algo de lo que siempre he sentido con respecto a la danza, es el gran trabajo, el esfuerzo diario que va conformando y moldeando la figura del bailarín/a hasta alcanzar niveles de flexibilidad sorprendentes. Como practicante de yoga, considero que la danza, el ballet o cualquier otro tipo de ejercicio consciente (armonioso y bello) del cuerpo en general, son un buen camino para mantenerse lleno de salud y vitalidad.
Me inspira en especial, la fusión entre los movimientos y la música, movimientos que muchas veces describen la grandeza, perfección y las posibilidades ilimitadas  del cuerpo humano en su estado de Arte.
6.      ¿Conoces otros artistas que hayan querido fusionar las bellas artes con la danza?
Pues a decir verdad, no conozco otros artistas que pueda nombrar, aunque probablemente los hay, y muchos... sin duda.

7.      ¿Destacarías alguna experiencia particular después de haber creado este proyecto? (sensaciones, emociones, pensamientos, reflexiones, situaciones)  
Destacaría en primer lugar, la paciencia de algunas bailarinas, en la lucha contra sus bloqueos emocionales o físicos, que he podido observar reflejados en estados de timidez, vergüenza o enfados...
Los ensayos contienen para mi, un valor emotivo particular, es ahí donde está el verdadero esfuerzo... cuantas bellas escenas se pueden capturar durante un serio ensayo... escenas cargadas de espontaneidad, naturalidad, simplicidad etc.
Es gracioso cuando se les comunica que van a ser retratadas por un pintor;
Me encontré en lugares donde la influencia negativa de las profesoras o directoras de las escuelas, hacen que la mayoría de las participantes se muestren reacias, antipáticas, cerradas, e incluso estúpidas... Pero que hermoso es cuando las influencias son positivas... todo fluye con armonía. Todas aceptan su nivel, no se respiran miedos ni competencias, les envuelve un halo de magia... de misticismo y delicadeza. Ahí se puede sentir a las futuras mujeres, (que cada una lleva dentro), vibrando ante la mirada de un verdadero artista... alguien que valora y enaltece su trabajo...  su existencia... su Ser...
Gracias